BIBLIOTECA “PROFESORA ISABEL GARCÍA” IES NTRA. SRA. DE LA CABEZA (ANDÚJAR)

sábado, 22 de febrero de 2014

II SEMANA DE LA CIENCIA

Durante esta II Semana de la Ciencia, nos han visitado algunos de los científicos más importantes de todos los tiempos, acercándonos a sus descubrimientos y motivaciones para seguir investigando a pesar de ser, en ocasiones, una labor ardua y perseguida.

Del Siglo III a. C. ha llegado a nuestro centro Arquímedes de Siracusa  un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego, considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.

Junto a él, también nos ha visitado Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica, que destacó en Matemáticas y Astronomía; perteneció a la Escuela filosófica de Alejandría a comienzos del siglo V. Fue una mujer de preclara inteligencia y espíritu libre, que en la Alejandría del siglo IV representa una de las cumbres de la cultura greco-romana. 

Desde una época algo más cercana, aterrizó en nuestras aulas, Isaac Newton, físico, filósofoteólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, de finales del S. XVII y principios del S. XVIII.

El naturalista inglés, Charles Robert Darwin, ha llegado directamente del S.XIX para explicarnos que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. 

Todo un honor, poder encontrarnos con el químico francés del S. XIX, Louis Pasteur. Susdescubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.  

Por último, aunque no menos importante, también hemos contado con la presencia de Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie. Química y física polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Aquí os dejo un pequeño montaje fotográfico que resume lo que ha sido esta semana.

Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario