BIBLIOTECA “PROFESORA ISABEL GARCÍA” IES NTRA. SRA. DE LA CABEZA (ANDÚJAR)

martes, 22 de abril de 2014

MANIFIESTOS POR LA LECTURA "23 DE ABRIL"

Aquí os dejo el manifiesto que nuestra alumna Tatiana García Muñoz de 2º de Bachillerato ha escrito para celebrar que los libros ocupan un lugar en nuestras vidas.

Espero que os guste y os mueva a adentraros en el maravilloso mundo de los libros si es que no lo habéis hecho ya.


Damas y caballeros, sean todos bienvenidos al maravilloso y, para algunos, desconocido mundo de la lectura. Hoy les invito a recorrer este mágico espacio donde la realidad y la ficción se amalgaman creando un ambiente inédito.

Para viajar en clase “ lector” no existe ningún requisito: la edad, la posición económica, el carácter o los estudios, son banales; sólo resulta indispensable el interés. Así, antes de leer, deberán despejar sus mentes y centrar toda su atención en el escrito.

A los recién llegados les sugiero no precipitarse en su elección; poseen tantas alternativas que no sería difícil escoger una errónea. Por ello, exploren la fantasía materializada en seres fabulosos, naveguen por la realidad que nos aporta la historia, empápense del sentimiento de la lírica y pongan voz a los personajes de un melodrama. Y si ninguno de los anteriores les convence, sigan buscando, siempre habrá algo escrito para ustedes. Porque si una palabra consigue despertar algo diferente en cada uno de nosotros, ¿qué podría ocurrir con un libro? Probablemente, nos sorprenderíamos.

A los asiduos a la lectura, les empujo a descubrir nuevos estilos y formas y les reto a no caer en la monotonía; porque leer es algo más que descifrar palabras, leer es sentir, leer es viajar. Leer es escapar a cualquier lugar que sean capaces de imaginar, en cualquier momento y con cualquiera. No excusen su falta de interés con argumentos de carencia de tiempo o calidad literaria. Aquellos que creen no leer realizan a diario cientos de actividades que llevan la lectura inherente o ¿qué son las redes sociales sino la historia de nuestras vidas? ¿qué son las películas además de un guión que cuenta las peripecias de unos personajes interpretadas? ¿qué son las canciones sino una poesía?


Lean, lean cualquier cosa, en cualquier lugar y no dejen de hacerlo. Pero nunca, lean obligados, pues ese es el mayor de los errores ya que acaba con la magia de la lectura y convierte un placer en tortura.

Con estas reflexiones finaliza mi ofrecimiento para iniciar la que podría ser, la travesía más larga de sus vidas. No teman y emprendan su marcha hacia el maravilloso mundo de la lectura. Siempre estará abierto para ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario