BIBLIOTECA “PROFESORA ISABEL GARCÍA” IES NTRA. SRA. DE LA CABEZA (ANDÚJAR)

lunes, 4 de enero de 2016


SATURNALES.



El profesor de Latín, José Antonio Ribero Plaza, ha preparado con sus alumnos de 4º de ESO una recreación de las Saturnales (en latín Saturnalia).

Las Saturnales eran unas importantes festividades romanas, que marcaban el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus. Posiblemente las saturnales eran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebradas tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.
La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales.


En nuestro centro, las actividades se organizaron en los días que duraban las Saturnales en tiempos de Roma, del 17 al 23 de diciembre. 
Así, el 17 hicimos en el patio una representación de la inauguración de las fiestas que consistió en una peregrinación de tres familias patricias romanas con sus respectivos séquitos de esclavos, las cuales llevaron ofrendas al templo de Saturno y sacrificios y con ello quedó inaugurada la fiesta. 

El segundo día (18 dic.) hicimos una convivencia con reparto de frutas y alimentos a los alumnos del centro, como acercamiento de la fiesta al resto de la sociedad, semejando la participación de todos, señores y esclavos, característica propia de estas fiestas. 
Se hizo en el altar de Saturno también una especie de photocall, para que todos los que quisieran se hicieran fotos con los participantes. 

El lunes 21 hicimos una convivencia en el salón de actos representando los actos que se llevaban a cabo en las casas de los señores romanos de manera particular, recibiendo a sus invitados y obsequiándolos con banquetes en los que se leían y recitaban poemas de autores romanos y griegos. Así hubo un banquete al que se invitó a los distintos grupos de la ESO y se les mostró una pincelada de lo que serían esas fiestas en época romana. 



¡¡¡Gracias a todos por vuestra colaboración!!!


En el siguiente vídeo podéis ver una muestra de los distintos actos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario